domingo, 3 de marzo de 2013

COMER CABALLO

Intento hacer memoria y me parece que no habia oido hablar tanto de comer caballo como desde los enfrentamientos ajedrecisticos entre Gari Kasparov y Anatoli Karpov en la decada de los 80 del siglo pasado. Claro que ese par tambien comian peones, torres, alfiles y en menos ocasiones piezas reales.

En Europa, al menos en el sur, me parece que podemos estar bastante tranquilos con los productos de origen animal producidos en granjas que comemos, son de garantia, infinidad de profesionales se preocupan a diario de ello.

La trazabilidad nos permite saber el origen, la forma de cria, el lugar de sacrificio y el procesado hasta el momento de llegar al consumidor final de cualquiera de esos alimentos.

Una ristra de numeros y de informacion acompaña a los diferentes alimentos para poder conocer todas esas situaciones.



Según el Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC:
“Se entiende trazabilidad como el conjunto de aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.”
Tomado de la Wikipedia.
Es muy importante tener en cuenta que la trazabilidad implica un camino de ida y vuelta.

Si se define una forma para poder rastrear toda la informacion de un producto hasta el origen es porque previamente se ha caracterizado de forma muy clara cual es la forma de elaborar ese producto desde las granjas hasta el mercado.



¿Es mala la carne de Caballo? NO
¿Cual es el problema pues, que aparezca carne de caballo en productos precocinados? Que no deberia estar alli porque en el etiquetado no constaba. Eso es un fraude, pero no un delito contra la salud publica.
¿Se perjudicara a alguien con el lio que se ha armado con la carne de caballo? Probablemente a algun consumidor que se pueda sentir engañado y sin ningun genero de dudas a todos los ganaderos, mataderos y carniceros que se dedican a producir tan delicioso producto y a hacer que llegue a nuestras cocinas en condiciones optimas para ser consumido.


Saber  lo que comemos es una de las cosas que mas nos importa y preocupa, incluso fumadores empedernidos de dos paquetes diarios se preocupan por ello.

Esta preocupacion esta justificada, la alimentacion es una necesidad basica de todo ser vivo. Es por esta razon que la mayoria de capital al servicio de la especulacion se emplea actualmente para comprar alimentos básicos.

Los alimentos cada vez seran mas caros, igual de buenos, pero mas caros.

El lugar que ocupa cada pais en Europa, depende basicamente de lo grande y lleno de billetes que tiene el bolsillo. España exporta carne para intentar llenar su bolsillo.


Otros paises tambien intentan llenar sus bolsillos comerciando con carne y exportandola. ¿A quien? a potencias economicas europeas como España o Portugal. Pueden seguir ustedes en el siguiente recorte de periodico el camino que siguieron determinadas partidas de carne, pasando por cinco paises distintos antes de llegar al consumidor final.


Todas estas idas y venidas las podemos saber gracias a la Trazabilidad, esa Trazabilidad de ida y vuelta que desgraciadamente parece que solo se ha implementado en los diferentes sectores productivos pero no en el momento de tener que buscar a la persona adecuada para ser policia o "extesorero", y presunto LADRON,  del partido que esta en el gobierno en España.





No se si se habran dado ustedes cuenta, pero en los ultimos tiempos la mayoria de escandalos alimentarios que se generan en Europa tienen su origen en los paises mas desarrollados, especialmente Alemania. ¿Sera esa una de las formas que tienen de hacer billetes?

Aun me queda alguna pregunta por plantear:

¿Es igual toda la carne de caballo?

NO, normalmemte la carne de caballo que se comercializa corresponde a animales que se han criado en plena naturaleza aprovechando pastos de montaña, animales de razas utiles para la produccion de carne. Es una carne muy apreciada y mas cara que la de otras especies animales criadas para el consumo humano, entre otras cosas porque es una carne mas costosa de producir ya que un caballo no es tan eficaz como un rumiante en el momento de aprovechar los alimentos.

Hay otro tipo de carne de caballo, la que proviene de animales de silla, no es de tanta calidad entre otras cosas porque se trata de animales que no estan "diseñados" para producir carne. Desgraciadamente la crisis que se vive en buena parte del primer mundo ha hecho que mucha gente haya tenido que desprenderse de su caballo de silla.

¿Con que tipo de carne de caballo deberian estar elaborados los dichosos platos precocinados? No lo se, pero lo puedo imaginar.

Saludos desde La Franja.

Jose



Todos los recortes de periodico que aparecen en esta entrada de blog son de los dias  18, 19 o 20 de febrero del 2013

2 comentarios:

  1. ¿Es cierto que se han encontrado restos de carne de caballo en la cara de Alicia Sánchez Camacho?

    ResponderEliminar
  2. No tiene por que ser necesariamente carne de caballo. Puede ser de equido.
    En principio puede parecer lo mismo pero un equido, genero Equus, incluye a caballos, asnos y cebras.
    Se puede descartar lo de cebras, ya que a esta panda com cargo nunca les pondran traje rayado.

    Saludos desde La Franja

    ResponderEliminar