domingo, 22 de abril de 2012

Flashes de Bienestar

Ultimamente es facil encontrar noticias acerca de Bienestar en los diversos medios. Muchas veces deslumbran, como un flash.

Parece que la situacion de los huevos ha disparado las preocupaciones de unos, otros y los de mas alla. Es decir de los que los producen, los que los han de comprar y los de los cerdos que estamos esperando como van a solucionar su situacion los unos, es decir los que los producen.

FLASH 1: Leyendo a Isabel Coixet en el Dominical de El Periodico  no he podido evitar pensar en Bienestar, en Bienestar Animal.


Me ha llamado mucho la atencion el comentario que hace acerca de que la historia enseña que es mucho mas rentable apoderarse de algo que ya existe y sacarlo a la luz con brillantez que dar el primer golpe.

Eso es lo que nos ha pasado a los ganaderos, entendiendo por ganaderos a todos aquellos que intentamos ganarnos la vida trabajando con ganado, nos hemos dejado arrebatar un concepto tan puramente ganadero como el Bienestar Animal.

A la gente que trabajamos con ganado siempre nos ha preocupado, es imposible producir si los animales no estan bien.Y la gente que nos ha arrabatado ese concepto tan nuestro, incluso ha conseguido que hablemos en contra.

FLASH 2: De momento la necesidad de regular el Bienestar Animal parece que solo es necesaria a nivel de animales domesticos en condiciones de produccion, es por esto que he dicho que un ganadero es una persona que trabaja con ganado y no con animales. Pero hay muchos otros animales, los animales de compañia, en muchas ocasiones manejados por manos inexpertas, cuyo Bienestar no preocupa a nadie.

¿Podria ser que algunos de los que nos exigen a los ganaderos que ofrezcan condiciones de Bienestar al ganado puedan tener un perro encerrado en casa durante mas de 12 horas seguidas sin darle la oportunidad de cagar ni mear?¿Cuantos minutos de paseo merece un perro?¿Cuantas veces al dia?
¿Que conocimientos minimos deberia tener una persona para tener derecho a hacerse cargo de un animal?

FLASH 3: Esta semana he estado en Galicia y alli echando un vistazo general al Faro de Vigo y en particular al chiste de Luis Davila que suele ser bastante brillante no pude evitar pensar en Bienestar,en la Sociedad del Bienestar, si esa que se esta esfumando dia a dia, hora a hora.

Asociada al anuncio del copago en los distintos servicios que ofrece el sistema sanitario publico la viñeta refleja que segun quien ya no podra permitirse tener segun que achaques.



¿Coincidiran en el tiempo el maximo bienestar en el ganado con el minimo bienestar social?


No hay comentarios:

Publicar un comentario