lunes, 10 de junio de 2013

ESTO ES LA LECHE

Según se desprende de un estudio que ha llevado a cabo la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) entre los asistentes al 55 Congreso SEEN de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el 97% de los endocrinos y nutricionistas encuestados afirman que la leche y los productos lácteos son un grupo de alimentos que contiene importantes nutrientes que contribuyen a una alimentación saludable.


Agronline by EUMEDIA

Ultimamente se ha puesto de moda hablar mal de la leche, uno de los alimentos mas completos y versatiles que pueda existir.

Una de las principales razones que esgrimen los antileche es que: "El ser humano es el unico mamifero que continua consumiendo leche una vez destetado".

Pensando un poco sobre tan razonada, acertada, oportuna, meditada, fundada, sentencia solo se me ocurre añadir alguna mas:

- El ser humano es el unico mamifero capaz de producir sus propios alimentos.
- El ser humano es el unico mamifero capaz de dominar el fuego.
- El ser humano es el unico mamifero capaz de cocinar sus alimentos.
- El ser humano es el unico mamifero capaz de idear y fabricar herramientas.
- El ser humano es el unico mamifero capaz de calzarse y vestirse.
- El ser humano es el unico mamifero capaz de escribir y leer.
- El ser humano es el unico mamifero capaz de limpiarse el culo despues de cagar.
- El ser humano es el unico mamifero capaz de practicar el sexo cuando ama y joder cuando odia.
- El ser humano es el unico mamifero capaz de ampliar tanto su conocimiento que nadie es capaz de saberlo todo.
- El ser humano es el unico mamifero capaz de fabricar una cosa tan "util" y "necesaria" como la Coca-cola.
- El ser humano es el unico mamifero capaz de buscar a un inepto como lider de la manada.

El primer oficio del hombre no fue el que la mayoria de gente cree, el primer oficio del hombre fue ser cazador y recolector. Como todos los animales del mundo.

Harto de perseguir a sus presas animales y a los frutos de los diferentes vegetales paso a ser agricultor y ganadero. Estos son los dos oficios mas antiguos del mundo, los que empezaron todo el lio.

Probablemente el primer animal domesticado fue la cabra, por su capacidad de producir leche por un lado y por otro; la de comer toda una serie de vegetales, como los cardos, que pocos bichos vivientes son capaces de aprovechar.

Los runiantes son una de las maravillas de la evolucion, capaces de alimentarse de productos muy fibrosos y dificilmente digestibles. Son la herramienta mas seria para luchar contra el hambre en el mundo.

Me atrevo a decir que la evolucion del hombre empezo en el momento que fue capaz de consumir leche despues de desmamado. Que la situacion actual no nos acabe de gustar, no quiere decir que sea culpa de como empezo.

Saludos desde La Franja.

Jose.

Si alguien quiere añadir una nueva sentencia acerca de las habilidades como mamifero tan solo ha de mandarmela que sera incluida.


5 comentarios:

  1. No estoy a favor de la explotacion animal para nuestro disfrute y se me ocurre que busques algun estudio que habla sobre como por ejemplo el calcio de la leche no es sintetizado correctamente por el ser humano. Sin embargo el de los frutos secos, en especial el del sesamo si. Saludo Aitor.

    ResponderEliminar
  2. Una solucion puede ser pillar un polvoron bien cargado de sesamo y untarlo en la leche.

    saludos desde La Franja.

    Jose

    ResponderEliminar
  3. El argumento de tomar leche después de ser destetado es poco explicativo, vamos que no dice nada. Lo que si es claro es que hay mucha gente con alergia a la lactosa, incluso gente que después de tomar leche toda la vida de repente "inventa" esa alergia. ¿Es problema de la leche o de los tratamientos para conservarla y hacernosla llegar? igual de ambas cosas... También hay patologías que se mejoran tras suspender la ingesta de leche (la anemia de hierro, por ejemplo...).

    Lo que sí me llama la atención es que ahora ya no pone en los envases "leche de vaca", antes sí lo hacía, ahora pone leche entera, semidesnatada, uht, etc. pero nunca "de vaca". ¿Sabes por qué?.

    ResponderEliminar
  4. Preguntas algunas cosas que no te se contestar.
    Una de las razones para no tomar leche de vaca sin duda es ser alérgico a la lactosa.
    Las alergias son cada vez mas comunes, probablemente por que cada vez es mas factible diagnosticarlas.
    El tema de la anemia si que me lo se. No es por que la leche sea mala es debido a que el Calcio de la leche quela (se une) al hierro sin dejar que se pueda absorver.
    Es como hacer deporte (una practica saludable) con una pierna rota. En este caso la recomendación es reposar.
    No había caído en el tema del etiquetado. Yo procuro beber leche fresca, mirare si también pasa lo mismo.
    Saludos desde La Franja.

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si ha cambiado mucho la normativa alimentària últimos años.., sin embargo cuando estudiaba industrias lácteas en el 91 recuerdo que la denominación "leche" a secas en un envase era solamente válida y asociada exclusivamente para la leche de vaca ( en cualquiera de sus modalidades entera, semi o desnatada ). Sí la leche era de cualquier otro animal, la normativa obligaba a explícitarlo expresamente (leche de cabra, leche de oveja, etc..) en el envase.

      Saludos,

      Pepe.

      PD: Cuidado que no te caiga el polvorón dentro de la leche porque entonces sí que la montamos..

      Eliminar