viernes, 23 de enero de 2015

Carta de Alejandra.

"A la atención de los Presidentes de los Colegios Profesionales de España:

Soy una joven dentista española que estoy trabajando y formándome en el norte de Inglaterra. Me gustaría hacer llegar un mensaje a todos los presidentes de los Colegios profesionales de España, a los de Veterinaria, a los de Enfermería , a los de Medicina, Odontología, Fisioterapia, Arquitectura, Farmacia, a los de todas las Ingenierías, es decir, a todos. Confío en la fuerza que tiene Internet en llegar a cualquier lugar del mundo.

Quiero pediros que os unáis y exijáis al Gobierno que ponga NÚMERUS CLAUSUS en España y que el negocio de la educación universitaria acabe. Que mi generación sea la última que tiene que irse a la fuerza para encontrar trabajo o que se queda en España en el paro o ejerciendo un trabajo que nada tiene que ver con sus estudios y están amargados y mal pagados . Ha habido una superproducción irresponsable de titulados universitarios.

No los olvidéis y, sobretodo, no dejéis que esto le siga ocurriendo a las siguientes generaciones.
La burbuja universitaria tiene que explotar.
¿De qué ha servido que formemos ingenieros que están de camareros en Alemania?
¿Para qué el Estado ha gastado el dinero en formar enfermeros que trabajan en hospitales ingleses? (para los cuales somos un verdadero chollo). Cuando ese dinero se podía haber invertido directamente en Sanidad y hacer menos recortes ¿ o es que en España nos sobra el dinero y podemos ir regalando profesionales sanitarios a Europa?


En España a la gente que no puede pagar una hipoteca se les desahucia y a los jóvenes se les mete un montón de años a estudiar, con ilusiones y metas para que luego los desahucien de sus raíces, de su tierra, donde en el 50% de los casos no trabajan de lo suyo.
La grandeza de un país no se mide por el número de licenciados sin trabajo, se mide por la calidad de vida de sus ciudadanos y por la sostenibilidad, el equilibrio que permite que la parte de la sociedad más débil esté protegida.

En Inglaterra por ejemplo hay números clausus. No todo el mundo puede estudiar, pero si tienen un hijo y está  sin trabajo, le dan una casa y un sueldo hasta que su situación mejore. Esto en España es impensable.
Simplemente pido que se deje de mentir a los futuros estudiantes diciéndoles que si estudian una carrera universitaria su vida será mejor. Que se regulen las necesidades profesionales del País .Que desarrollen su vocación pero informados de la realidad .Que se dignifique la formación profesional. Que puedan  sentirse orgullosos de ser  unos excelentes panaderos, peluqueros, cocineros, y que el dinero y esfuerzo que se hubiera podido invertir en su educación sin futuro , el  Gobierno lo invierta en crear puestos de trabajo. En que se cree un país sostenible.
Porque al fin y al cabo la felicidad no la da un título debajo del brazo a miles de kilómetros de tu familia, sino el poder vivir y trabajar dignamente donde tú quieres sin que te echen.

Alejandra Llorente

No hay comentarios:

Publicar un comentario