martes, 28 de agosto de 2012

REGISTRO DE IDIOTAS

Hace unas semanas me atrevia a recomendar una serie de lecturas para el verano. Aprovechando que este aun no ha terminado aprovecho para pasaros una nueva recomendacion, se trata de una novela policiaca sin desperdicio.

Si ya habeis terminado las vacaciones no espereis al proximo verano, con este libro cualquier momento es bueno.


Alguien puede preguntarse que es lo que me ha gustado del libro.

La respuesta es todo; una buena historia, fenomenales descripciones, perfectamente ambientado, mucho humor, algo de tragedia ...

Pero hay un par de cosas que me han gustado especialmente.

1 El autor empieza cada capitulo de una manera original, curiosa y divertida, con una entrada de diccionario.


2 Por otro lado uno de los personajes, el padre del inspector de policia protagonista principal de la trama, tiene la costumbre de llevar un registro de idiotas. El buen hombre tiene un cuaderno donde anota el nombre del los tipos particularmente idiotas con los que se tropieza.

Es la tipica actuacion que a la practica no sirve de nada, el idiota continua igual de idiota, pero que ayuda de una manera enorme a tranquilizar el alma.

Ya que ha salido a relucir el tema de la especulacion os paso una noticia que he podido leer en EUROCARNEdigital (http://www.eurocarne.com/noticias.php?codigo=24668&titulo=director_fao_defiende_reservas_nacionales_alimentos_frente_subida_precios) y que  puede parecer interesante. Digo puede parecer y no es porque tengo la opinion de que estos de la FAO no la acaban de tocar del todo bien. Es facil que mas de uno este en alguna lista de idiotas.

El director de la FAO defiende las reservas nacionales de alimentos frente a la subida de los precios

El director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, está a favor de que los países constituyan reservas nacionales de alimentos de base para garantizar la seguridad alimentaria frente a situaciones de escalada de precios."Para garantizar la seguridad alimentaria y afrontar aumentos de precios, cada país debería dotarse de reservas que cubran entre una semana y un mes de sus necesidades", señala el brasileño Da Silva en una entrevista publicada por el diario francés "Le Monde", recogida por Efe.Justifica esta medida en que todas las proyecciones de la FAO apuntan a que "los precios agrícolas van a seguir elevados y tendrán una gran volatilidad en los diez próximos años". Frente a la situación actual de altos precios de productos como el maíz y el trigo, solicita "más flexibilidad" y que se deje de utilizar el maíz o las oleaginosas para producir biocarburantes y se dirijan así al aprovisionamiento alimentario.Preguntado sobre si hay que acabar con las políticas en favor de los biocombustibles, señala que no porque harán falta en el futuro, cuando se hayan desarrollado los de "segunda o tercera generación", productos que no se basen en cereales y no compitan con los cultivos alimentarios. Pone la iniciativa surcoreana de instaurar un impuesto a las transacciones de futuros y a los de productos derivados como ejemplo para luchar contra la especulación de corto plazo, con ventas de contratos que se han comprado el mismo día. "Ese es el tipo de especulación que debemos evitar en periodos como el que vivimos. El objetivo no es intervenir en los mercados, sino imponer una cierta disciplina a los comportamientos especulativos", argumenta.En cualquier caso, subraya las diferencias entre la situación actual y la que se dio en 2007-2008, cuando se produjeron los llamados "disturbios del hambre" en muchos países.



Muy interesante parece la opcion de que se intente controlar la especulacion sobre productos de alimentacion basica, mas interesante aun que se proponga evitar la utilizacion de alimentos para hacer combustible. Pero ¿quien pondra el cascabel al gato?¿quien dara el primer paso?

Si no hay ninguna posibilidad de hacerlo lo unico que hace "el brasileño Da Silva" es preparar su candidatura para aparecer en el registro de idiotas de buena parte de la poblacion mundial.

Candidatura reafirmada por otros comentarios:

- Ante una perspectiva de volatilidad de precios para al menos los proximos 10 años ¿de que vale tener reservas que cubran las necesidades para una semana? ¿En que se basan para pensar que seran 10 años? a la velocidad que van las cosas dentro de 10 años...

Personalmente pienso que solo se dejara especular con los alimentos cuando se especule directamente con bienes mas preciados (agua o aire).

- Respecto a "las diferencias respecto a la situacion actual y la que se dio en 2007 - 2008" pienso que sin duda alguna la mayoria de la gente pensara que la situacion actual es mucho peor.

Saludos desde La Franja.

Jose

No hay comentarios:

Publicar un comentario