domingo, 25 de marzo de 2012

7.000 litros para producir un solo filete

No quiero que penseis que en este Blog solo voy a hablar de agua, mi intencion es ir publicando diferentes temas de interes, diferentes cosas que me llamen la atencion, me sorprendan o ... me toquen la pera. En breve intentare colgar comentarios relacionados con otros temas.

La celebracion del Día Mundial del Agua ha motivado que el consumo de agua para producir alimentos vuelva a ser noticia. En este caso publicada en El País el dia 22 de marzo de 2012.


A fuerza de tanto que lo dicen habra que creerlo. Parece que si, que somos un sector que consume un monton de agua, lastima que los expertos que hacen las cuentas de forma tan eficiente para hacer estos consumos ya no son tan eficientes para contar la que se devuelve al sistema, son incapaces de hacer un balance.

Pero a mi para tener idea de si 7.000 litros por un filete son mucho o poco me gustaria poderlo comparar con el gasto de agua necesario para obtener diferentes cosas más o menos usuales, más o menos cotidianas. Por ejemplo:

- Un periódico. Aqui seria necesario tener en cuenta que para hacer papel se "sacrifican" arboles. Encargados de reconvertir las emisiones de gases nocivos en Materia Organica.

- Un metro cubico de hormigon. ¡Cuanta agua es necesaria para hacer una casa? Evidentemente aqui es nedesario empezar contando los cafes y los filetes necesarios para que el arquitecto empiece a dibujar y los funcionarios del Ayuntamiento den el premiso de obras.
¿Y la Sagrada Familia de Barcelona?¿Cuanta agua debe haber costado?

- Un gol de Messi. Un deportista de elite parece que debe estar bien comido, bien bebido y bien duchado, igual que los espectadores que acuden a verlo, los operarios de las televisiones, los periodistas de los noticiarios... Ademas en este caso el calculo exacto se complicaria con otra variable, dependeria mucho de si el partido se jugaba en casa o fuera. Seria necesario considerar que algunos equipos evitan cortar el cesped y regarlo cuando han de enfrentarse al Barcelona.

Y puestos a pedir tambien me gustaria conocer el consumo de cosas ya no tan usuales o cotidinas como: un concierto de Bruce Springsteen o Las Olimpiadas de Londres.

Si alguien tiene idea de cuales pueden ser estos consumos por favor que lo comunique, me gustaria tener una referencia para saber si 7.000 litros de agua por un filete es mucho o poco.

Saludos desde La Franja.

Jose Casanovas

3 comentarios:

  1. Nos tendremos que ir acostumbarando a memeces como esta -o más-. Ahora dicen que lloverá menos, pero no añaden "aquí". Por las cuestiones del clima puede llover menos aquí pero en global ha de llover lo mismo y si no ¿a dónde carajo irá el agua?. Otra es la calidad con que nos llegue por el grifo pero... ¡ah, amigo! ahí ya huele a negocio.
    Un río de saludos. Pilar

    ResponderEliminar
  2. Resumint, som la perdició de planeta, no tinc mes a dir.

    ResponderEliminar
  3. Claro que huele a negocio, despues de la especulacion descarada con las materias primas viene especular con el agua.
    Y el paso siguiente puede ser especular con el oxigeno o con el CO2 que de una forma indirecta no deja de ser lo mismo.
    La lastima es que nuestro sector ante ataques tan evidentes no sea capaz de defenderse, que no haga ninguna intencion lo cual aun es peor.
    Saludos desde La Franja.

    Jose

    ResponderEliminar